domingo, 24 de abril de 2016

Cupcakes frescos de lima (sin gluten)

¡Hola, hola!

¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

Yo lo he aprovechado para cocinar, como no, jeje. Estoy un poco picada con los muffins, así que no pararé hasta que me salgan perfectos. Tranquilos, ya no me queda mucho, así que pronto veréis una recetilla de muffins por aquí. Pero no muffins... sino... MUFFINS.


Bueno, que me desvío del tema. Como os prometí, os traigo una receta de ¡CUPCAKES! ¡Cupcakes de lima! Sí, señores y señoras, de lima. ¿Y porqué de lima? Pues muy sencillo, porque por fin voy a participar en el reto disfruta, que organiza Lidia en su blog "Nunca es demasiado dulce". La verdad es que nunca me había animado a participar, siempre lo leía en algunos blog y me llamaba la atención, pero nada más.

http://nuncaesdemasiadodulce.blogspot.com.es/p/reto-dis-fruta.html

¡Y por fin me anime! Pero menudo mes elegí, ya que en este mes, tocaba la lima. ¡Lima! No sabía qué hacer, pensaba en algo fresco, con chocolate blanco, pero nada claro. Hasta que viendo los libros de recetas que tenía, vi la receta de Alma de unos cupcakes de key lime. Así, que me lance a por ellos...

Y aquí tenéis el resultado, unos cupcakes frescos, con un sabor a lima impactante. Parece que te estás comiendo una lima, pero con el delicioso toque del bizcocho. En fin, que ya estáis comprando la lima y encendiendo el horno, que no podéis quedaros sin probarlos.

¡A por ellos mis cocineros!

CUPCAKES FRESCOS DE LIMA (Sin gluten)

(Adaptada del libro “Objetivo: cupcake perfecto 2” de Alma Obregón)

Ingredientes:
Para el bizcocho:
  • 4 huevos L separados
  • 80 g de harina de arroz
  • 40 g de harina Mix Dolci de Schär
  • 150 g de azúcar blanco/moreno
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de goma xantana
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 80 ml de zumo de lima (más o menos, el zumo de las 2 limas)
  • La ralladura de 2 limas

Para el relleno:
  • 2 limas
  • 125 ml de agua
  • 100 g de azúcar blanco/moreno
  • 50 g de mantequilla
  • 2 huevos

Para decorar:
  • Una porción de merengue suizo: 4 claras de huevo de huevo + 220 de azúcar blanco
  • Ralladura de lima

Preparación:

Lo primero que haremos será el relleno. Para ello, ponemos en un cazo la ralladura de las 2 limas, con su zumo y el agua. Añadimos el azúcar, la mantequilla y los 2 huevos batidos.



Mezclamos y calentamos a fuego lento, hasta que se va espesando. Retiramos del fuego, la pasamos a un bol, y la dejamos enfriar, cubierta con un papel film que contacte con la superficie.

Ahora, ya podemos hacer los cupcakes.


Como siempre, lo primero es mezclar y tamizar las harinas, la levadura, el bicarbonato, y la goma xantana. Reservamos.



Precalentamos el horno a 180 ºC, con el calor arriba y abajo.


Separamos las claras de las yemas.



Ahora, incorporamos 100 g de azúcar a la mezcla de las harinas. Y, poco a poco, vamos añadiendo las yemas, mezcladas con el aceite, la ralladura y el zumo, sin dejar de batir. Cuando tengamos una masa bien lisa y homogénea, dejamos de batir y reservamos.


En otro bol, montamos las claras a punto de nieve. Y cuando empiece a formarse la espumita, incorporamos poco a poco los otros 50 g de azúcar. Una vez que las claras forman un pico duro, cogemos 1/3 de este merengue, y lo vamos añadiendo a la masa que teníamos antes (con las yemas y las harinas). Vamos mezclando muy bien, hasta que la masa adquiere una textura un poco más líquida.



En ese momento, la echamos sobre el resto del merengue y mezclamos con la ayuda de una espátula, y con movimientos envolventes (de abajo arriba), para que no se baje mucho el merengue.

Cuando la mezcla sea homogénea, y no contenga ningún trocito de merengue, la repartimos en las cápsulas. En este caso, las cápsulas tenemos que llenarlas prácticamente hasta arriba (debe quedar como medio dedo).


Metemos al horno y horneamos durante unos 20-22 minutos, o hasta que al apretar suavemente con un dedo, la masa rebote, como una membranita.

Al sacarlos del horno, los desmoldamos directamente (con mucho cuidado de no quemarnos), y los colocamos sobre una rejilla, pero esta vez boca abajo, para evitar que se encojan durante el enfriado.



Cuando ya se han enfriado por completo, los rellenamos con ayuda de un descorazonador de manzanas. Echamos, con ayuda de una cucharita, un poquito de crema en el centro, y luego la volvemos a tapar.



Para el merengue suizo, calentamos las claras con el azúcar al baño maría, sin dejar de remover, hasta que el azúcar esté totalmente disuelto (unos 55 ªC). Luego, pasamos esta mezcla a un bol y montamos, con una batidora de varillas, a punto de nieve.



Cuando está listo, decoramos con el merengue y unas ralladuras de lima.

Os recomiendo que los metáis en la nevera, y los probéis bien fríos. Ya que para mí, así se potencia mucho más el sabor.

Ahora, solo me queda dar las gracias a Lidia, por organizar este maravilloso reto, y esperar a ver qué fruta toca el próximo mes. ¡A ver si es más fácil!

Y a vosotros... ¡Qué espero poder ver pronto vuestros resultados! Y poder conocer qué tal os ha ido, y si os han gustado.

Un beso muy fuerte, ¡y hasta el próximo post!


"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida" Confucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario